LA FÁBRICA

Nuestra pequeña fábrica se encuentra en el encantador pueblo de Cazorla (Jaén), pueblo emblemático del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Somos una fábrica de cerveza artesanal local e independiente , que comenzó a dar sus primeras andadas a finales de 2023, con la mayor ilusión del mundo, presentando nuestras tres primeras recetas originales. Nuestro equipo de elaboración nos permite realizar pequeñas producciones de máximo 500L.

QUIENES SOMOS ?

Somos Louise y Martín, entusiastas de la cerveza artesanal y las buenas cervezas en general. Nuestra pasión por este líquido tan preciado comenzó en los míticos Andes chileno-argentinos hacia 2017, donde la cultura de la cerveza artesanal está bien extendida, y donde pudimos empaparnos de las técnicas de elaboración y creación de recetas, llegando a crear una obsesión por este mundillo y el sueño de poder algún día crear nuestra propia fábrica de cerveza artesanal.

El más que ansiado sueño se consuma en 2022 al instalarnos definitivamente en un lugar mágico como es la Sierra de Cazorla y tras decenas de pruebas caseras y mucha documentación absorbida, por fin podemos ofrecer nuestras propias cervezas.

NUESTRA FILOSOFÍA

En Cervezas la Yedra, nuestro principal objetivo es el de realizar siempre una fabricación artesanal sin pasteurizar y sin filtrar, utilizando siempre el Agua del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y creando en todo momento recetas propias y realmente originales. Además, nuestra idea inicial es la de aportar una cerveza de calidad en la zona y realizar una distribución lo más local posible.

Formamos parte de la Asociación Española de Cerveceros Artesanales Independiente (AECAI), promoviendo la cerveza artesana de calidad y la variedad de estilos.

Estamos verdaderamente comprometidos con el medio ambiente, por lo que toda la energía utilizada en los procesos de elaboración proviene de energías renovables, ya que pertenecemos a la cooperativa SOM energía.

PROCESO DE ELABORACIÓN ARTESANAL

  • MOLTURADO DE MALTA

    Todo empieza con el molido de la malta de cebada al tamaño justo y necesario para favorecer a las enzimas su trabajo de convertir el almidón de la malta en azúcares fermentables en el momento del macerado. Este proceso se lleva a cabo en un molino especial diseñado para tal cometido.

  • MACERADO Y COCCIÓN

    Se pasa a macerar en agua caliente dicha malta, ya en el equipo de elaboración. Este proceso se realiza a una temperatura entre 64-68ºC (dependiendo el tipo de receta), transformándose así todo el almidón contenido en la malta en azúcares fermentables. Seguidamente, se separa el grano del mosto cervecero, pasándose éste a la olla de cocción para que hierva y con ello se consiga una esterilización y la densidad buscada en cada receta. En este punto también se llevan a cabo las adiciones de lúpulo, tanto para conseguir el amargor deseado, como para el aroma y sabor buscados.

  • FERMENTACIÓN

    Tras la cocción, se pasa la cerveza verde a una temperatura de entre 20-25ºC al Fermentador, lugar donde se añade la levadura correspondiente, responsable de convertir en alcohol los azúcares obtenidos en el mosto. Además, también se puede añadir en esta etapa distintos lúpulos para aportar aromas y sabores nuevos…

  • ENVASADO

    Una vez terminada la fermentación, pasamos a embotellar, enlatar y/o embarrilar nuestro oro líquido para poder deleitarnos con sus magníficos aromas y sabores. Salud y buenas Birras!!!